miércoles, 23 de enero de 2013

Reflexión V



Por último, nos topamos con el tema de textos en prosa, en verso y en forma de diálogo. Son tres maneras artísticas del lenguaje a la hora de escribir un texto. La prosa es la forma con la que se escribe normalmente y no tienen ni candencia ni ritmo. El diálogo es un texto en el que interactúan dos o más personas y por último están los textos en verso, que tiene candencia y ritmo.

Es interesante tratar el tema de la creación literaria en clase, ya que es con estas actividades donde ves la imaginación y la creatividad que tienen las personas, para crear un texto ya sea en prosa, en verso o en diálogo.

Es sorprendente ver como los niños se crean sus propias historias y se creen el personaje. La infancia es, para mi opinión, la mejor etapa para escribir una historia, hay veces que me cuesta seguir las historias fantásticas e imaginarias que me cuentan mis primos pequeños.

El hecho de crear literatura me parece una actividad básica para los niños, deberían tener una hora a la semana para que los niños escriban y reunir todos lo cuentos en un archivador y ser el libro de clase. La creatividad que tienen los niños debe estar plasmada en algún lado. Realizar esta propuesta haría que los niños se motivarán a la hora de leer y de escribir.

El otro día, estuvimos haciendo en clase un taller de crear poesía sin rima, una palabra que te transmitiera felicidad, un texto en el cuál todas las palabras empezaran por la misma letra... Estas actividades provocaron en nosotros que le inocencia infantil que tenemos saliese al exterior. Nos divertimos un montón realizando estas actividades que subiré al blog como actividades voluntarias.

Si nosotros, personas hechas y derechas, nos lo pasamos bien, no me quiero ni imaginar como se lo tienen que pasar los niños. Salieron palabras de todo tipo, poemas sin sentido y texto de lo más extraño, pero lo importante es imaginar, escribir y mostrar.

Algunos niños, empiezan a mostrar un talento especial durante su infancia puesto que la escritura es un talento prácticamente innato. Por eso, algunos niños destacan en la elaboración de la redacción de relatos o historias breves.
Los niños que tienen tendencia a escribir bien tienen una enorme riqueza de vocabulario, también una sensibilidad especial al poder expresar diferentes matices de la realidad. Un escritor es aquel que puede ir más allá de lo evidente mediante el poder que tiene el lenguaje escrito.

Los niños que disfrutan escribiendo deben de seguir formándose y leer para poder aprender de forma constante nuevas técnicas de narración. En este sentido, hoy día, los concursos de literatura infantil también son una buena oportunidad para comenzar a probar suerte dentro de un ámbito profesional que es apasionante.

Para concluir quiero decir que espero que a lo largo de mi docencia, la metodología de la enseñanza cambie, de tal manera que impartir clases sea algo divertido para los niños. No es lo mismo dar un tema del libro, en el que todos los niños están sentados en sus sillas y lo único que hacen es escuchar a la profesora, que enseñar una lección con actividades lúdicas favoreciendo el aprendizaje infantil.



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