miércoles, 23 de enero de 2013

Reflexión Bloque III

En el bloque 3 hicimos referencia a la literatura en sí, la actividad que se nos propuso fue realizar una semana cultural en el colegio, para que los niños conozcan a un determinado autor de la literatura española y se situen en en el contexto histórico, social y cultural de la época del autor.

A la hora de elegir una autor me plantee una seride cuestiones, quería trabajar con los niños un ámbito social marcado por la diferencia entre las escalas sociales. Elegí Gustavo Adolfo Bécquer. Este autor me ha llamado, desde seimpre, la atención; los poemas que escribió te hacen ver como se sentía el autor en aquella época por los sucesos que le sucedían.  Lo que se quería conseguir con esta actividad era ampliar el conocimiento de los niños de algún autor en especial.

Me hubiese encantado realizar esta semana con los niños, pero en el colegio no me proporcionaban el tiempo necesario, ya que una semana entera dedicarla a un autor era retrasar toda la programación del colegio. Otro de los motivos por lo cual no pude realizar esta actividad, fue la edad de mis niños, solo tenían 6 años y hablarles de autores o literatura a esas edades me parece un poco excesivo.

Las actividades que recopile en la semana cultural me parecieron motivadoras y lúdicas para que los niños hayan captado los conceptos más importantes del autor para un futuro. Decidí organizar una excursión para visitar el museo de Bécquer que se situa en Soria. Cuando a los niños les dices que vas de excursión a cualquier parte, la ilusión que muestran es impresionante, al realizar una actividad así, pense que los niños se motivarían para seguir aprendiendo datos y conceptos del autor y de su entorno.

Cuando yo era pequeña, nadie me mencionó autores hasta la ESO. Creo que el hecho de realizar una semana cultural en el colegio hace que los niños aprendan de manera lúdica, ya que es una actividad diferente a las que realizan normalmente. En mi colegio no se hacía la semana cultural y habiendo plateado yo mi semana, me hubiese gustado que cuando yo era pequeña mi centro escolar hubiese organizado una semana cultural.

Otro de los aspectos que tratamos en este bloque fueron los movimientos literarios, me sorprendió acordarme de gran cantidad de autores de distintas corrientes y épocas literarias. Creo que todos y cada uno de nosotros tenemos una parte de literatura que sale a luz única y exclusivamente cuando se habla de algún tema relacionado con la literatura.

Como ya hemos dicho en el primer bloque, estamos muy confundidos con el concepto de literatura. La literatura es un arte que lleva toda la vida presente. Cultura y literatura van unidas, conocer conceptos de literatura es un aspecto fundamental para la vida. Me decpciona ver que hay gente que cuando se les pregunta quiés es Cervantes o Quevedo, te contestan con tonterías y se quedan anchos.

Somos futuros docentes y tenemos que motivar a los niños en todas y cada una de las enseñanzas que les mostremos. Me ha parecido maravilloso hablar de los movimientos literarios y los autores en clase porque ha hacho revivir a nuestra parte de literatura que todos tenemos.

1 comentario:

  1. ¿A la literatura en sí? ¿y en los otros bloques?

    No demuestras que te haya quedado claro lo visto en este bloque ni el papel de la literatura clásica española en el currículo de primaria.

    ResponderEliminar