miércoles, 23 de enero de 2013

Reflexión Bloque I


Cuando era pequeña la lectura era mi pasión... todavía recuerdo el libro de lectura con el que trabajamos en 1º de Educación Primaria, se llamaba "Tan Tan Mamut", el libro cuento la historia de una familia que va a una cueva en la que hay pinturas rupestres, y por arte de magia aparece Tan Tan, vestido con indumentaria de la prehistoria. El cuento narra como Tan Tan va a la escuela, al médico... a sitios totalmente desconocidos para él. Es más, el libro nos venía con una cinta de radio casete, que todavía conservo.

 En primaria me devoraba libros, pero llego la ESO. En esta etapa de mi vida la lectura la deje de lado, no leía lo que a mi me apetecía o me gustase, leía lo que me obligaban... Esto hizo que el concepto y el gusto que tenía yo de la lectura, empeorase a pasos agigantados.

 
La mayoría de los libros que nos han mandado leer en las etapas de la ESO y Bachillerato, han perjudicado, de manera evidente, la motivación a la lectura. Alguno de los libros que me leí en la ESO, que me gustaron fueron: "El último crimen de Pompeya" de Emilia Calderón, "diario de un campo de barro" de Ricardo Gómez, "Marina" y "El palacio de la medianoche" de Carlos Ruiz Zafón.
 
Cuando nos mandaban leer un libro, sabíamos que el libro venía acompañado de un examen, de actividades o de cualquier trabajo aburrido. Creo que eso nos hizo que el gusto por la lectura desapareciese de nosotros de un día para otro.
 
En mi colegio, los profesores no nos han motivado para leer; creo que el hecho de mandarnos leer libros como "La Celestina" o "El Lazarillo de Tormes", no son una buena metodología para fomentar la lectura entre los alumnos.

 Tengo que decir, que yo los libros de literatura antigua española, no me los he leído, ya que el lenguaje que utilizan hace que no comprenda la lectura; si había que hacer un trabajo... miraba el resumen en Internet. Cuando me mandaron leer "La Celestina", me negué y vi la película en Internet.

 Gracias a la asignatura de Irune, he aprendido a adquirir de una manera el concepto de Literatura. El concepto que tenía antes de comenzar las clases de Literatura eran autores, libros antiguos, épocas, movimientos literarios... Con Irune hemos aprendido que Literatura quiere decir arte, el arte de la palabra, de los sentimientos y de las emociones.

Reconozco que antes de comenzar las clases y enterarme de las asignaturas que me tocaban en el primer cuatrimestre, el hecho de ver literatura me desmotivo... pero creo que salgo más que satisfecha de las clases con Irune, Ha hecho que seamos nosotros mismo los que nos demos cuenta de que la literatura es el arte de la escritura y que tenemos que conseguir motivar a los niños y saber lo que les gusta leer.

1 comentario:

  1. El esquema de las reflexiones es:

    - Resumen comentado de lo visto en el bloque, demostrando que se ha entendido y que se ha interiorizado.

    - Experiencias previas en relación con el tema del bloque.

    - Crítica (positiva o negativa) de lo visto en las prácticas en relación con el bloque.

    - Reflexión final y argumentada de cómo vas a trabajar lo aprendido cuando seas maestra.

    Tú solo has hablado de tus experiencias previas. No vale.

    ResponderEliminar