miércoles, 23 de enero de 2013

Reflexión bloque IV

En este bloque hemos tratado el tema de la lectura. Es uno de los temas que más me ha llamado la atención porque creo que actualmente la lectura no es lo que era antes. El hecho de que estemos rodeados de técnología, hace que gran cantidad de niños prefieran jugar con cualquier aparato electrónico que coger un libro y leer.
Reconozco que en el tema de la elctura yo no soy la más apropiada para hablar, pero cuando yo era pequeña recuerdo a mi madre encima de mi todo el rato para que cogiera un libro y me pusiera a leer. Puede que no sea una opinión muy decente, pero la gran parte de los padres tiene la culpa por no introducir a sus hijos en el mundo de la lectura. Comprar mauinitas, ordenadores y otro seri de tecnologías, hace que los niños pierdan la noción del tiempo con videojuegos que desarrollan ningún aprendizaje en sus hijos.
Durante el verano he estado cuidando a un niño de 6 años y su hermana pequeña de 1 año. La casa estaba repleta de aparatos tecnológicos. Hugo, el niño de 6 años, o jugaba a la PSP o se ponía a jugar a la Wii. Creo que a esas edades tan tempranas un niño tiene que dejar llevar la imaginación, y que mejor que con un libro.
Una de las persnas de las que quiero tomar ejemplo, es mi tía Natalia. Tiene dos hijos , Diego de 7 años y Nando (Fernando) de 4 años. Desde un principio mis tíos se han negado a comprar cualquier aparato tecnológico. La imaginación que tiene un niño que constantemente esta leyendo no es la misa que un niño que se tirahora y horas delante de una pantalla. Mis primo Diego tiene la costumbre de coger un libro antes de irse a dormir y ponerse a leer. Mi primo Nando todavía no lee mucho, pero me sorprende la rapidez con la que está empezando a leer.
El niño no solo tiene que descubrir sino apasionarse mucho acerca del para qué sirven los materiales escritos que lo rodean.
Debemos pues vivenciar la utilidad de la lectura en la vida y en la realidad del niño.
Y todo esto para que él tenga la fuerza, y él mismo se la insufle, a fin de desentrañar por su propia cuenta e iniciativa este conocimiento.
La lectura te lleva a lugares inesperados, con gente inesperado y en situaciones totalmente inimaginables. Son libros sirven para entretener, para enganchar y para ampliar vocabulario. El hecho de que haya palabras en algunos libros que algunos niños no entienden,  hace que sean estos los que, por el contexto de la frase, saquen el significado de la palabra.
Las personas no tienen los mismo gustos de lectura, pero hay una gran variedad de temas en el mundo de la lectura y la lectura se trata de arriegar.
No exajero si digo que por lo menos llevaba 1 año y medio o más sin coger un libro, la semana pasada me empecé a leer 50 sombras de Grey... y ahora voy por la mitad de la segunda parte.
 
Motivar a los niños en la lectura es una tarea fundamental, que tanto padres como profesores debemos fomentar. Leer incrementa, multiplica, amplía, engrosa, enriquece, eleva y amplifica el vocabulario. Un niño lector hace que su creatividad aunmente a pasos agigantados. Las tecnologías han causado una gran bajada en la lectura de libros para los niños. Antiguamente la lectura era muy importante, pero hoy en día la lectura solo es importante para aquellos que la considera veradermanete importante. Quiero concluir diciendo que leer es crecer y tenemos que conseguir que lo niños cojan un libro con ganas.
 
LEER ES VOLAR, IMAGINAR Y DESCUBRIR.
 
 

1 comentario: