miércoles, 23 de enero de 2013

Actividades de motivación a la lectura.

Uno de los aspectos más importantes en la enseñanza es la motivación de los alumnos a seguir aprendiendo y desarrollando los conceptos que se le enseñan. El tema del que vamos a hablar ahora, es esencial en el desarrollo del niño, la lectura. En los último años la motivación que tienen los niños a la hora de leer es bastante baja, para ello queremos realizar una serie de actividades con los niños de 1º de Educación Primaria, para inculcarles que la lectura es esencial en nuestros días y que la imaginación en esas edades es fundamental.

Para realizar este taller de motivación a la lectura, realizaremos actividades previas, actividades durante ña laectura y actividades al finalizarla.

El libro que he elegido para realizar la motivación a los niños es "El pirata Patarata y su abuela Celestina"

 
 
 
ACTIVIDADES PREVIAS
 
 
Antes de que los niños lleguen a clase, queremos ambientar la clase. Para ello llevamos telas de color beis que actuarán como la arena de la playa; telas verdes para ser las palmeras; un loro de peluche; una bandera pirata y, por supuesto, y lo más impartonte, nos disfrazaremos.
Queremos situar a los niños en un mundo mágico, el mundo de la lectura y la imaginación. Para introducirles más en el contexto de la vida pirata, pondremos de fondo sonidos de gaviotas, de las olas del mar, de una campana...
 
Cuando lleguen a clase tendrán una serie de indicaciones en el suelo, que les llevarán a sentarse en el suelo delante de la tarima, es ahí donde se desarrollarán las actividades que vamos a realizar. Una vez que que los niños se hayan sentado, aparecere vestida de pirata, con un parche en el ojo y un garfio. Quiero causar la impresión de los niños, por eso las luces de la clase estan medianamente tapadas por las telas.
 
Mi voz será ronca para que no me descubran, ya que para ellos este día va a ser mágico.
 
Les enseñare a todo el libro de "El pirata Patarata y su abuela Celestina" y les diré que yo estaba en ese barco y el pobre Patarata era un pirata diferente a los demás piratas que ellos conocen.
 
En un primer lugar les pondré un vídeo en el cuál podrán entender la importancia de la lectura, que hace que la imaginación vuele.
 
 
 
 
 
Quiero involucrarles a los niños que leer hace que se desarrolle su imaginación y que la lectura favorece el aprendizaje de una manera amena y divertida.
 
ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA
 
Una vez que he introducido a los niños en el contexto pirata, llega la hora de leer el libro. Repartiremos a cada niño un libro y deberán leerló. La música de ambiente no parara de sonar, ya que queremos que los niños agilicen su imaginacón y se motiven para leer.
 
Una vez que hayn terminado la lectura, se les hará una seri de preguntas en relación con el libro. Algunas de estas preguntas son:
 
- ¿Qué le pasaba al pirata Patarata?
- ¿Qué gritaba su madre constantemente?
 
Con estas actividades queremos comprobar si los niños se han enterado de la lectura del libro. La actividad que realizarán a continuación será un dibujo de cómo sería su barco pirata con sus tripulantes, banderas, etc.
 
Queremos ver la imaginación que tienen los niños en relación a este tema y si introducirían algunos personajes que aparecen en el libro.
 
Una vez que hayan terminado el dibujo, los colgaremos en un mural en el que hay dibujado un barco pirata, el mar y la bandera pirata, realizado por lo profesores.
 
ACTIVIDADES FINALES
 
 
Para finalizar con nuestra propuesta de la motivación de la lectura, realizaremos un pequeño teatro, pero no lo haremos en relación con el libro que hemos leído, ya que queremos que todos los niños sean los protagonistas. La novedad de este teatro será que va a ser mudo, es decir, no prodrá hablar nadie. Todos los niños podrán disfrazarse ya que nosotros hemos llevado pañuelos, sombreros, chalecos...
 
Intentaremos que el teatro se realice de manera ordenada y que no se podruzca ningún altercado. En un principio, queriamos ser los profesores los que creasemos el teatro, pero pensamos que en esta actividad todos lo niños son los protagonistas y a la hora de rapartir los papeles habría discusiones.
 
La siguiente actividad que realizaremos será una breve gincana que habiamos preparado previamente. Los niños se agruparan en grupos de 5-6 personas y cada niño empezará por el número de gupo que le haya tocado. La gincana se realizará en la clase, el patio y el comedor, y al finalizar la gincana los niños encontrarán el tesoro, unas gominolas.
 
 
La última actividad que realizaremos con los niños será el aprendizaje de una poesía relacionada con el libro de "El pirata Patarata y su abuela Celestina". Este poema se lo deberán representar a los demás 1º de Educación Primaria. Ya que esta actividad la realizamos a una sola clase en concreto. Cada clase tienen un tem determinado y en la mía ha tocado el mundo pirata. El poema que deberán aprenderse es el siguiente:
 
 
"Con diez cañones por banda,
en invierno, sin bufanda,
con su abuela a toda vela
y con un frío que pela,
el pirata Patarata
navega a salto de mata
de China a la Conchinchina,
cruzando la mar marina..".
 
 
Con esta actividad damos por finalizada nuestra jornada de motivación a la lectura, esperamos que los niños hayan aprendido lo divertido que es leery que lo pongan en práctica. 

 
 

1 comentario:

  1. Vale. Me gustan las actividades iniciales; las que planteas durante no cumplen los objetivos pretendidos en este tipo de estrategias; las de después son más propias de una semana cultural y tampoco cumplen los objetivos.

    ResponderEliminar