Desde que
somos pequeños, hemos tratados la literatura de manera global, pero nunca nos
hemos parado a lo que significa esta palabra realmente. No podemos definir la
literatura con una palabra, ya que este concepto tiene muchos significados.
La definición
teórica de la palabra literatura, que hemos dado en clase, es que para escribir
literatura necesitas tener la intención de escribir algo, aunque no sea real.
En primaria, lo que se trabaja principalmente es la lectura, ya que uno de los
objetivos principales de la Educación Primaria es crear interés y gusto por la
lectura. El niño no aprende la teoría de los conceptos literarios, ni de los
géneros, sin embargo, constantemente, el niño está en contacto con figuras
literarias y distintos géneros, a la hora de la lectura.
Cuando era
pequeña, mi madre me obligaba a leer, al menos una hora, antes de bajar a la
calle. Creo que el hecho de que mi madre me obligase, hacia que para mi, la
lectura no fuera divertida. Siempre he pensado que un cacho de papel no te podía
llegar emocionar y transmitir sentimientos. Poco a poco, me he ido dando cuenta
de que estaba muy equivocada con la lectura, hoy en día puedo decir que me gusta leer. Hasta que no
encuentras un libro que te engancha de verdad, no te das cuenta de lo que te
puede transmitir un libro. Para mi gusto, prefiero las historias de amor, ya
que, aunque sean ficticias, me gusta imaginar que es la realidad.
Cuando vi las
asignaturas que íbamos a impartir en este curso, leer literatura me echó para
atrás, ya que la idea que tenía de esta asignatura era teoría, teoría y más
teoría. A medida que iban pasando las clases, tener clase de literatura me iba
gustando más, ya que los temas tratados y los conceptos que íbamos adquiriendo
venían por sí solos. .
La mayoría de los libros que nos han mandado leer en las etapas de la ESO y Bachillerato, han perjudicado, de manera evidente,
la motivación a la lectura. Alguno de los libros que me leí en la
ESO, que me gustaron
fueron: "El último crimen de Pompeya" de Emilia Calderón,
"diario de un campo de barro" de Ricardo Gómez, "Marina" y
"El palacio de la medianoche" de Carlos Ruiz Zafón. Cuando nos mandaban leer un libro de
este tipo, sabíamos que el libro venía acompañado de un examen, de actividades
o de cualquier trabajo aburrido. Creo que eso nos hizo que el gusto por la
lectura desapareciese de nosotros de un día para otro.
Por mi
experiencia en relación a la lectura, creo que es fundamental conocer a tus
alumnos antes de mandar los libros de lectura del curso.
Cierto es que
puedes no llegar a todos tus alumnos con la elección de un libro, pero
generalmente, cuando expones una lectura, en según cierta edad, suelen
compartir gusto u opiniones y si un libro es llamativo es probable que capte su
atención. Para ello, se debe analizar un libro en sus dos aspectos importantes.
Lo primero, es ver si se adecua a la edad. Si está enfocado acorde a la edad
del lector. Si es antiguo o por lo contrario, si está a la moda. Todo ello,
como he podido aprender, va ligado a la motivación. No basta con leer la edad
que pone en los libros, hay que averiguarlo. Hay que conocer el libro que vas a
mandar leer a tus alumnos, pues no es justo que ellos se frustren leyendo un
libro que no les motiva en absoluto, existiendo otros en mil librerías que
podrían fomentar su gusto por la lectura desde tan temprana edad.
Para mandar
leer un libro a los niños, debemos responder a dos preguntas básicas: ¿Es
adecuado para ellos?, ¿tiene los
aspectos necesarios para que los niños se motiven? Necesitamos saber las
preferencias de los alumnos, ya que para los niños lo más importante a la hora
de la lectura son las ilustraciones, los personajes, el lenguaje y el tema. Todos
estos aspectos deben ser creativos e interesantes que captará la atención de
los niños.
En este
bloque, he aprendido que es muy importante seleccionar un libro, analizarlo en
todos sus contratiempos, pues va a ser su lectura su ejemplo a seguir. Si
machacamos a los niños año tras año con libros que no causan motivación en
ellos, les estamos quitando la magia de leer, de vagar por el mundo de las
palabras, de imaginar, de soñar.
Como futuros
docentes, tenemos que tener un amplio conocimiento de literatura infantil, para
mandar a nuestros alumnos un libro determinado. Pero antes, debemos conocer en
profundidad a nuestros alumnos, para así conocer sus gustos, y a partir de
esto, mandarles un libro u otro.
Para concluir,
debo mencionar los links que he encontrado de este bloque, que me he dado
cuento la cantidad de librerías y de bibliotecas que hay. La literatura
infantil pasa desapercibida ante nuestros ojos, pero al realizar la búsqueda de
librerías, bibliotecas, entre otros, he observado la amplia variedad que hay de
literatura infantil. Nos ha venido muy bien esta búsqueda para adquirir nuevas
ideas de literatura infantil para nuestro futuro profesional como maestro.
Vale. Sigue faltando todo el desarrollo de lo visto en el bloque.
ResponderEliminar