jueves, 27 de junio de 2013

Reflexión Bloque 3

Para comenzar esta reflexión, me gustaría realizar un pequeño resumen de cómo desarrollamos este tercer bloque en clase de literatura. Debo reconocer que mis conocimientos acerca de los autores y de las épocas, estaban bastante olvidados, ya que no había dado literatura desde hace 3 años.  Muchos de los autores que mencionaban en clase me sonaban , pero no me acordaba de la época a la que pertenecía cada uno, al igual que las obras de estos autores..

En clase realizamos una clasificación de la historia en platónicos y aristotélicos. En clase anotaba en una hoja aquellos autores que servirían para trabajar con los niños de manera fácil y sencilla dentro del aula.

El autor que escogí al principio fue Becquér, ya que me parecía interesante trabajar este autor con los niños, pero, como bien me dijo Irune, algunas de las actividades propuestas no se podrían realizar con los niños.
Por este motivo, he escogido a Gloria Fuertes, ya que me parece una escritora increíble en relación con la literatura infantil, pudiendo realizar actividades de muchos tipos con los niños dentro de un aula o fuera de ella.  

Para realizar la semana cultural, realice un pequeño croquis en un folio para repartir las actividades que iban a realizar los niños a lo largo de esa semana. Creo que este trabajo nos ha servido para nuestro futuro profesional, ya que nos hemos adentrado en un autor en especial y hemos realizado una serie de actividades en relación a dicho autor.  

Para que los niños adquieran interés en adentrarse en el mundo de la literatura y conocer a los distintos autores, hay que motivar a los alumnos y llamar la atención de estos, ya sea con actividades, obras de teatro, vídeos o cualquier recurso que capte la atención del alumno. Los alumnos, ven la literatura como teoría pura y dura y no saben sacarle partido y buscar el lado bueno de esta literatura, por ello, tenemos que ser los profesores los que hagamos que los alumnos cambien de opinión acerca de la literatura y los autores.

Los profesores tenemos que conseguir que los alumnos aprendan conceptos de manera dinámica, no como un papagayo, que al día siguiente todos esos conceptos los han olvidado. Pongo mi caso de ejemplo, ya que me parece ridículo haber estado estudiando toda mi vida literatura y solo tener nombres de autores y obras sin saber dónde colocarlos.

Con este bloque he sido consciente que si las cosas densas se explicasen de otra manera, el grupo de clase no perdería el interés por la asignatura en los primeros cinco minutos de su comienzo. La principal labor del maestro no es enseñar, sino motivar a sus alumnos.

En relación a los links, debo decir que hay cantidad de páginas en internet donde encontramos información acerca de este tema, por lo que no me ha resultado muy difícil encontrar enlaces relacionados con el bloque.
Mi valoración acerca de si lo relacionado a este bloque se lleva a cabo en el colegio donde tuve la oportunidad de realizar mis prácticas, diré que aunque no pude experimentar dicha observación, si afirmo que la literatura se trabaja de diferente modo.

Para concluir con esta reflexión del tercer bloque, tengo que decir que me ha resultado un bloque muy interesante a la hora de trabajaer con los niños, ya que el hecho de preparar una semana cultural me parece que es imprescindible para realizar en un futuro con nuestros alumnos. Es una actividad novedosa que llamará la atención de los niños desde el principio y proporcionará una buena adquisición de los niños acerca del tema tratado.

1 comentario:

  1. Vale. En realidad, deberías tener claro que la literatura clásica española no se trabaja en primaria. Se trata e realizar acciones de acercamiento afectivo a los clásicos, pero nunca de aprender algo que no está en el currículo. No existen estos contenidos en el currículo de Primaria. Gran parte de tu argumentación sería válida para la ESO, pero no para primaria.

    ResponderEliminar