jueves, 27 de junio de 2013

Links Bloque 4

A continuación, mostraremos una serie de enlaces que van relacionados con la animación a la lectura, ya que es esencial para que los niños lean.
En esta entrada, facilitamos materiales, actividades, lugares donde se realizan actividades de animación...


MATERIALES Y ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN


  • Manual de animación: En esta página, encontramos un manual dirigido a los maestros para aplicar con sus alumnos en el aula. En este documento se proponen diferentes actividades y recursos para la animación de los niños a la lectura. 
  • Lapicero mágico: En este enlace nos encontramos con el blog de Ana María Molero. Esta autora nos presenta una serie de recursos y materiales que favorecen la animación a la lectura. Son recursos principalmente para los maestras, para que puedan utilizarlos con los alumnos. También, nos propone una serie de actividades para trabajar con los niños de Educación Infantil que, en mi opinión, podemos adaptarlas y realizar estas actividades con alumnos de Educación Primaria.
  • Rincón de animación a la lectura: Este enlace pertenece al Colegio Público Juan de Vallejo y en este enlace nos presentan gran cantidad de actividades, recursos y materiales que serán de gran utilidad a la hora de animar a los niños a la lectura. 
  • Pequeños pensadores: En este enlace se nos presentan gran variedad de actividades para realizar con los niños en el aula. 
  • La caja mágica: La creadora de esta página es Carmen Ramos y en su página encontramos muchas actividades para trabajar con los niños y que pueden motivarles y así adquirir gusto por la lectura. Además, nos da la posibilidad de conseguir fichas para animarles respecto a la lectura. Incluye una lista bastante buena de libros que podemos recomendarles a los niños para que los lean y se motiven.



EDITORIALES

  • Editorial Brief: Es un documento en pdf que nos muestra el plan que tiene dicha editorial para animar a la lectura. María Dolores muestra el proyecto que realizó para animar a la lectura
  • Editorial AlgarHa desarrollado un plan lector con el objetivo de favorecer la lectura entre los niños a través de libros adecuados para sus edades y actividades. En la página, encontramos recursos para cada curso de primaria específicos, además de fichas para trabajar en las clases.
  • Mascapáginas: es un proyecto que promueve la editorial Pearson. En la página podemos visualizar las guías de actividades que esta editorial oferta para los libros que vende. Están colocadas por orden, según se va avanzando en edad. Las guías han sido creadas por nuestra profesora Irune.
  • Everest: Recomienda diferentes lecturas en función del Ciclo al que se dirigen. Al mismo tiempo ofrece diversos recursos útiles para los profesores.
  • Editorial SMPropone un proyecto lector "Leotodo". Pone a disposición del profesorado una selección de libros y actividades, además de una serie de recursos interactivos para cada uno de los libros.
  • Editorial Anaya: Esta editorial selecciona los libros según la edad de los niños, a demás cuenta con un libro de actividades para trabajar con ellos. También cuenta con una guía para profesores.


LUGARES DONDE SE REALIZAN ACTIVIDADES

  • Kirikú y la bruja: Organiza cada sábado diferentes actividades con el objetivo de acercar y hacer disfrutar de la lectura a los más pequeños.
  • Pepa Luna: El universo de Pepa Luna está totalmente orientado a los más pequeños de la casa. Tiene juegos de muy alta calidad, disfraces, canastillas para recién nacidos, talleres muy variados y libros especializados en literatura infantil.
  • Liberespacio: Organiza diferentes actividades como cuentacuentos, presentaciones de libros, comics, etc., dedicadas a un público infantil y juvenil.
  • Librería Bruño: esta considerada como una de las mejores librerías online, y es por ello que merece la pena mencionarla.

BLOGS 
  • Club Kiriko: Página realizada por libreros, en la cual, además de una amplia y variada información relativa a la literatura, en este apartado, realiza una selección de los mejores y más especializados blogs sobre literatura infantil. 
  • Orientación Los Pedroches: Esta página web es un blog creado por una maestra de audición y lenguaje, Paqui Herrero, y un orientador de EOE, Javier Herrero. En él podemos encontrar un montón de estrategias para trabajar lengua, y en especial, la lectura y la lectoescritura. Encontramos proyectos educativos, actividades para trabajar la ortografía, juegos de lógica…
  • Bibliolibre: En él podemos encontrar recomendaciones de lecturas tanto para Primaria como para Infantil y Secundaria. Además cuenta con actividades útiles que llevar al aula con el objetivo de fomentar la lectura y el interés por parte de los alumnos.







1 comentario: