jueves, 27 de junio de 2013

Links Bloque III

A continuación, les presentamos una serie de links acerca de las semanas culturales y literarias. He querido incorporado también, blog de profesores  que han realizado semanas literarias y culturales. 




Centros escolares que han realizado semanas culturales.


Colegio Gloria Fuertes: El centro dispone de una amplio índice de diferentes semanas culturales, no todas con la literatura como temática principal, llevadas a cabo en el Colegio desde el año 1996 hasta el año 2012. En cada semana cultural se especifican las actividades que tienen que realizar los alumnos del Centro y los padres de éstos.

Escuela Arco Iris: en esta escuela no se trabaja sólo con Educación Primaria, sino que también cuenta con una zona dedicada a la educación Infantil, y otra al aprendizaje en Inglés. La he señalado porque me parece interesante el proyecto educativo que promueve y las actividades que tienen establecidas para la semana literaria en las distintas áreas. En Primaria se introduce la participación de los abuelos en las aulas, mediante la lectura de sus cuentos favoritos. Este aspecto me parece realmente interesante, ya que para los alumnos sus abuelos son un ejemplo a seguir y los van a tender a imitar. Además los abuelos se sienten importantes participando en estas actividades. De igual modo, promueve la creatividad y la imaginación, lo cual me parece el mejor regalo que les podemos dar a nuestros alumnos.


C.E.I.P. Ciudad de Roma: En este enlace podemos encontrar diferentes semanas culturales de distintos años, entre las que se encuentra una dedicada a Miguel Hernández, en concreto la de 2009/10, aunque el resto también son interesantes. Podemos ver los trabajos realizados por los niños, como fueron expuestos, actividades de animación a la lectura, etc.

En este mismo enlace, encontramos otra semana cultural dedicada a Antonio Machado, en el año 2008/09. Podemos encontrar como trabajaron la figura del autor, como trabajaron su poesía a través de la animación a la lectura e incluso un festival dedicado al escritor.

C.P. Federico García Lorca: Este link nos lleva directamente a la revista del centro escolar “El telescopio Sabio”. Es un número dedicado a Federico García Lorca en el que se recogen multitud de datos acerca del autor, su biografía y vida, pero no solo eso, si no también recoge actividades realizadas por los niños, una semana cultural sobre el escritor y dibujos hechos por los niños. Además, podemos encontrar un cómic sobre Lorca que podemos utilizar para acercar la figura del autor a los alumnos de una forma divertida y diferente.

Colegio Público "Hernán Ruiz". El centro facilita un documento en el que se detallan las características y las actividades a realizar durante la semana cultural, dedicada al escritor Miguel Hernández. 

Colegio Alhambra: aquí podemos ver otro ejemplo de lo que es una semana cultural o literaria. Ésta me parece interesante por el programa que posee, y porque en éste incluye la realización de teatros, lo cual ayuda a los niños a eliminar la timidez con la que cuentan y entonces les están ayudando a ser más felices, con su propia participación durante la semana. Además, he visto que cuenta con un día dedicado a la animación de la lectura, y que realizan muchas lecturas en voz altas de diversos libros. Es una semana cultural que no va enfocada a un curso en concreto, sino que en ella se realizan múltiples actividades en las que interactúan todos los alumnos del centro.

Colegio Tilatá: en este no vemos el programa exacto de la semana cultural que se realizó en el centro, pero sí que podemos visualizar como fue la realización de ésta y si resultó productiva o no. Fue una semana cultural con actividades de todas las áreas educativas, rindiendo homenajes a escritos nacionales e internacionales. Más concretamente, la semana cultural fue dedicada a Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Ernesto Sabato. La semana cultural contó con grandes recursos, e incluso con la participación de la escritora de un libro que acudió allí para presentarlo y hacer “publicidad” de su editorial. El evento fue retransmitido en la radio, permitiéndonos ver entonces la gran repercusión que tuvo. Por todo ello la menciono.


Colegio Montessori: este enlace nos lleva a un colegio situado en Huelva, y que también se encuentra en Madrid. El colegio de Huelva realiza semanas culturales dedicadas a diversos temas y regiones. Considero realmente interesante estas páginas porque mediante semanas culturales como estas hacen referencia a escritores y otros personajes importante. Mediante la página principal, que es la que yo os he enlazado, podéis acceder a cada una de las semanas culturales que se han realizado en el centro.


BLOGS DE PROFESORES


  • IES Chaves Nogales: Es un centro situado en Sevilla, por lo que la semana cultural que ellos realizaron estaba enfocada a eso, a Andalucía, a su entorno. Cuentan con talleres, desayunos y actividades que promueven el disfrute pleno de los alumnos, y donde les hacen participar.
  • El blog de la clase:  Este blog pertenece a un profesor de 5º de primaria, en esta entrada se ofrecen diferentes actividades sobre el cantar del Mío Cid.
  • El blog de las semanas culturales: Este blog pertenece al colegio Liceo. En el podemos ver videos, actividades que se han realizado, programaciones todo ello de las diferentes semanas culturales que han realizado.


AUTORES Y TEXTOS ESPAÑOLES.

  • Literatura en la Edad Media.
De esta época, destacamos el Cantar del Mio Cid, ya que es una de las obras más importantes y destacadas de esta época en la literatura. Si os metéis en este enlace, podéis encontrar una serie de actividades para realizar con los alumnos, pero no solo de Educación Primaria, sino también con alumnos de la ESO y de Bachillerato.

  • Literatura en el Renacimiento.
Destacamos la obra de "El Lazarillo de Tormes" , en este enlace nos encontramos con el textos de los capítulos de esta obra, también podemos escucharlos. Me parece un enlace muy bueno para los niños, ya que se les puede poner los capítulos en clase para que los escuchen. 
  • Literatura en el Barroco.
De esta época destacamos El Quijote, en el siguiente enlace podremos ver distintas actividades relacionadas con esta obra y que serán muy útiles para los niños. 

Dentro de esta época, podemos trabajar también con Lope de Vega y sus poemas en este enlace.







1 comentario:

  1. Bien. Muy escaso pero los enlaces que incluyes esta vez son los adecuados.

    ResponderEliminar