jueves, 27 de junio de 2013

Links Bloque 5

En los siguientes encontraremos páginas donde podremos ver distintas creaciones literarias y los pasos a seguir para realizar esto. También nos adentraremos en el mundo de la poesía, el teatro y la prosa.


CREACIÓN DE CUENTOS, POESÍA Y TEATRO.

  • Proyecto de lectura para centros escolares: En este enlace encontramos diferentes recursos en relación a la animación a la lectura, entre ellas la creación literaria. También nos facilitan diferentes juegos y estrategias, repartidas en las pestañas, para trabajar la creación de cuentos en el aula de Primaria. 
  • Estrategias para fomentar la creación literaria: Nos encontramos con  un documento que trata sobre la creación literaria, donde se hace un largo recorrido por la literatura infantil, el lenguaje y la creación literaria, tanto de la prosa, la poesía y el teatro. 
Para la creación literaria podemos ver vídeos en la página de Youtube. A continuación, pondré una serie de enlaces relacionados con la creación literaria a través de vídeos. 


Libro en Origami



Libro desplegable



Tapas para un libro



PROSA

  • Pancho: a través de un personaje llamado Pancho, los niños podrán crear su propio cuento, con distintos personajes, escenarios, etc. Es un recurso muy útil tanto para maestros como para las familias, ya que es una página muy atractiva para los niños mediante la cual comprenden y asimilan los pasos a seguir para la creación de sus propias historias.
  • Pekegifs: En esta página podemos encontrar tanto cuentos creados para los niños, como creaciones en prosa escritas por los propios niños.
  • Léeme un cuento: En esta página podemos encontrar varias creaciones realizadas por los niños, en cada cuento aparece el nombre del autor, la edad y el motivo de la creación.
  • Escribe tu cuento:  Ofrece diferentes estrategias para la creación de cuentos en el aula de Primaria, resultando ser un recurso muy útil para los profesores.

POESÍA
  • Wikihow: Óscar Ávila nos da los pasos a seguir, con explicaciones sencillas para la creación de poesía.
  • Trucos para escribir versos sin rimas: Aquí encontramos una presentación realizada por Ana Mª Molero Alba sobre varias técnicas que ya conocemos para la creación de verso sin que por ello haya que rimar. Incluye algunos ejemplos para ver en qué consisten.
  • Junta de Andalucía:  La Junta de Andalucía pone a disposición de maestros un amplio índice de actividades dirigidas a la creación de poesía en las aulas.
  • Leo, leo: En esta página podemos encontrar gran cantidad de creaciones de los niños tanto en verso, teatro y prosa. No solo crean en español, sino también en inglés y francés. 


TEATRO


  • ¿Cómo hacer teatro?En él se encuentran diferentes juegos útiles para hacer con los niños y motivarles a querer hacer teatro. Además, contiene algunos cuentos e historias que se pueden representar a partir de lo practicado con los juegos.
  • Entre tachos y bastidores: En el enlace se dan las indicaciones necesarias para crear un diálogo teatral con explicaciones sencillas. Resulta de gran utilidad para acercar este género a los niños.
  • ¿Cómo hacer títeres?es un blog escrito por Roberto Aníbal, en esta entrada nos habla sobre estrategias y pasos a seguir para crear un guión teatral


1 comentario: