El 28 de julio de 1917 nace Gloria Fuertes en Madrid, en la calle de la Espada, del castizo barrio de Lavapiés, en el seno de una familia humilde. Su madre era costurera y su padre portero primero del Catastro. En el año 34 fallece su madre y Gloria empieza a trabajar como contable en una fábrica. En 1939 aparece como redactora de la Revista Infantil "Maravillas", donde publicaba semanalmente cuentos, historietas y poesía para niños. Es en este momento cuando empieza a coger carrerilla en el mundo de la literatura infantil. Su larga carrera profesional de literatura se ve reflejado en la venta de libros infantiles.
En los años 70 colabora activamente en diversos programas infantiles de TVE, siendo "Un globo, dos globos, tres globos" y "La cometa blanca" los que la convierten definitivamente en la poeta de los niños.
Debido a su gran profesionalidad, Gloria Fuertes fue galardonada en numerosas veces con premios de la literatura infantil, premios que se los tenía muy bien merecidos. Fallece el 27 de noviembre de 1998, en Madrid.
Los días que hemos escogido para realizar la semana cultural son la semana del 22 al 26 de Abril, con motivo del Día del Libro. Tras esta pequeña introducción de la autora, pasamos a explicar día a día nuestra semana cultural, que va dirigida a los niños del segundo ciclo de Educación Primaria:
Lunes 22.
El primer día va a consistir en la toma de contacto por parte de los niños con la autora. Queremos que sean los propios niños los que extraigan información e investiguen a cerca de ella. Antes de que los niños comiencen a investigar, veremos que saben de la autora a través de un breve esquema en la pizarra, que lo compararemos con otro esquema que realizaremos al terminar la semana cultural.
Queremos hacer una puesta en común en clase sobre la idea que tienen de dicha autora, para ello los niños serán informados la semana anterior de que tienen que preguntar a sus familiares, amigos, vecinos... quién era está autora.
El lunes realizaremos con ellos una pequeña asamblea, en la cuál los niños deberán contar a sus compañeros que es lo que saben de Gloria Fuertes, mientras tanto se irán escribiendo en la pizarra las ideas principales de dicha autora.
|
Queremos que los niños estén motivados a lo largo de toda la semana. nuestra finalidad será la creación de un mural que adorne el pasillo principal del colegio.
Este mural lo dividiremos en partes. El primer día habrá en clase diferentes fotos y recortes de periódico en los que aparezca la autora. Tanto las noticias como las fotos, los niños deberán colocarlas de manera cronológica en el mural que tenemos que completar.
Lo que queremos conseguir con las fotografías y las noticias, es que los niños sean capaz de conocer en profundidad la historia de una gran autora como es Gloria Fuertes. Queremos que la conozcan desde su juventud hasta su muerte a través de las fotos, los galardones que ha recibido, su familia...
Antes de que los niños se vayan a casa, les leeremos un poema de Gloria Fuertes, que se llama "Doña Pitu Piturra" :
Doña Pito Piturra
Tiene unos guantes,
Doña Pito Piturra
Muy elegantes.
Doña Pito Piturra
Tiene un sombrero,
Doña Pito Piturra
Con un plumero.
Doña Pito Piturra
Tiene un zapato,
Doña Pito Piturra
Le viene ancho.
Doña Pito Piturra
Tiene toquillas,
Doña Pito Piturra
Con tres polillas.
Doña Pito Piturra
Tiene unos guantes,
Doña Pito Piturra
Le están muy grandes.
Doña Pito Piturra
Tiene unos guantes,
Doña Pito Piturra
¡lo he dicho antes!
Tiene unos guantes,
Doña Pito Piturra
Muy elegantes.
Doña Pito Piturra
Tiene un sombrero,
Doña Pito Piturra
Con un plumero.
Doña Pito Piturra
Tiene un zapato,
Doña Pito Piturra
Le viene ancho.
Doña Pito Piturra
Tiene toquillas,
Doña Pito Piturra
Con tres polillas.
Doña Pito Piturra
Tiene unos guantes,
Doña Pito Piturra
Le están muy grandes.
Doña Pito Piturra
Tiene unos guantes,
Doña Pito Piturra
¡lo he dicho antes!
Finalizada la lectura, los niños deberán realizar un dibujo en sus casa de Doña Pitu Piturra. La finalidad de este primer día es que los niños se adentren en el mundo de la literatura de Gloria Fuertes y conozcan e investiguen su vida, para situarse en su situación.
Martes 23.
Al comenzar la clase, los niños deberán presentar a sus compañeros los dibujos que han realizado en sus casas, acerca del poema que les leímos el día anterior. Estos dibujos se pegarán en el mural en forma de collage y cuyo título será :"La creatividad de Doña Pitu Piturra"
A cada niño se le entregará un dibujo de Doña Pitu Piturra, en el cuál los niños deberán decorar. La ficha que se les entregará es la siguiente:
El material que utilizarán los niños se encuentra en clase, por lo que no tienen que llevar nada ese día de material. Una vez decorado el dibujo, se pegará alrededor de los dibujos que habían realizado los niños en sus casas.
Para que los niños no solo se centren en un poema, les leeremos uno o dos poemas cada día. Estas poesías estarán acompañadas con dibujos, es decir, serán fichas realizadas por el profesor.
El poema que les leeremos a continuación sera "Cómo se dibuja una señora"
Al finalizar la lectura, les preguntaremos a los niños que les ha parecido y qué cambiarían del poema. Siguiendo las pautas que tiene Gloria Fuertes para dibujar a una señora, los niños deberán intentar crear un poema en el que cuenten cómo dibujan ellos mismos una señora.
Este poema deberá estar acompañado por un dibujo en el cuál se refleja los pasos que el niño ha realizado a la hora de dibujar una señora.
una vez que hayan terminado, nos reuniremos en una asamblea e irán saliendo los niños uno por uno, para leerles el poema y enseñarles a la señora que han dibujado.
A partir de este momento, los niños tendrán una carpeta donde guardarán todas las actividades que se realizarán en el resto de semana, y será el viernes cuando terminen el mural.
Para terminar el día, les leeremos a los niños el poema de "Los peces van a la escuela":
Una vez leído el poema, dividiremos a la clase en 6 grupos de cuatro niños cada grupo. Cada grupo tendrá que aprenderse una estrofa del poema de "Los peces van a la escuela".
A los cuatro niños que componen el primer grupo, se les entregará una cartulina pequeña con la primera estrofa:
A segundo grupo les daremos la segunda estrofa:
Al cuatro grupo, la cuarta estrofa del poema:
Al quinto grupo de niños, les daremos la quinta estrofa del poema:
Y, por último, al sexto grupo de alumnos, les daremos la última estrofa del poema:
El objetivo de esta actividad es que los niños sean capaz de memorizar un poema. Con esto queremos realizar una representación el viernes, para los padres y alumnos que quieran venir a verlos. Los niños deberán venir disfrazados en relación al tema marino, que tenga relación con el poema. Como por ejemplo: pez espada, peces, buzo...
Miércoles 24
En el día de hoy, realizaremos con los niños una salida al Centro Cultural de Gloria Fuertes situado en Barajas, Madrid.
Justo al lado del Centro Cultural, se encuentra el Parque Juan Carlos I. Antes de entrar en el Centro Cultural daremos un paseo con los niños por el Parque y descansaremos en el césped a la vez que les leemos otro poema. El objetivo de la actividad que vamos a realizar a continuación, es relacionar a la autora Gloria Fuertes con la naturaleza.
Una vez que hayamos leído el poema, los alumnos deberán colocarse por parejas, y en un camino de tierra, los niños deberán hacer un dibujo con el material que hay en la naturaleza, es decir, el material que haya por el parque. Una vez que hayan terminado su obra de arte, realizaremos fotos a todos y cada uno de los dibujos con material de la naturaleza, que posteriormente, la fotografía del dibujo se pegará en el mural.
Una vez que hayamos terminado dicha actividad, iremos con los niños al centro cultural de Gloria Fuertes, donde escogerán un libro de la autora y lo leerán.
Jueves 25
Al comenzar la clase nos sentaremos todos en círculo y los niños nos dirán si les gustó o no la actividad que realizamos ayer relacionando a Gloria Fuertes con la naturaleza.
Una vez que hayamos puesto en común las distintas ideas de los alumnos, iniciaremos el día con la lectura de otro poema de Gloria Fuertes.
Con este poema, podemos trabajar con los niños el proceso de evolución de un gusano. Queremos conseguir que los niños sean creativos y para ello les daremos una plantilla de cómic, es decir, de viñetas, en la cuál los niños deberán dibujar la historia del gusano. La platilla constará de 6 viñetas.
Una vez que hayan terminado el cómic, los niños deberán decorarlo y pegarlo en el mural junto a las otra actividades realizadas a lo largo de la semana.
En este mural se verán reflejadas todas las actividades que hemos realizado con los niños a lo largo de la semana.
Para finalizar la jornada, repasaremos con los alumnos la representación que deberán hacer el viernes 26 delante de los alumnos y padres que quieran asistir.
Debemos recordar a los alumnos que para el viernes, tienen que traer aperitivos y bebidas, ya que realizaremos una fiesta en honor a Gloria Fuertes.
Viernes 26.
Los alumnos vendrán a clase y dejarán en el aula los aperitivos que hayan traído posteriormente bajaremos al salón de actos, ya que es una espacio en el cuál los niños se sienten realmente cómodos. Como la semana cultural no la realiza solo una clase, sino que la realiza un ciclo entero, podremos ver las demás actuaciones que las otras clases han preparado acerca de Gloria Fuertes.
Una vez que han terminado todas las actuaciones, comienza la hora del aperitivo. Este aperitivo se realiza por clases, es decir, cada clase se va a su aula y ahí se abren los aperitivos y bebidas.
Mientras realizamos el aperitivo y, para terminar con esta semana cultural, quiero que los niños me den su opinión acerca de las actividades que hemos realizado a lo largo de la semana, y hacer un breve esquema en la pizarra con todas las ideas adquiridas a lo largo de dicha semana.
Haremos con los niños una breve comparación del esquema que hicimos al principio de la semana y del esquema que acabamos de realizar, para que los niños vean lo que han aprendido acerca de Gloria Fuertes.
Para finalizar, les recitaremos un último poema de Gloria Fuertes, "La canción del viejo marinero"
Con esta actividad damos por concluida nuestra semana cultural dirigido a Gloria Fuertes.
El mural se colocará durante una semana entera en el pasillo del segundo ciclo de Educación Primaria. Pasada la semana, cada niño deberá recoger las actividades que las hayan realizado ellos y se graparán, para que cada niño tengo un cuaderno de la Semana Cultural de Gloria Fuertes.
Perfecto.
ResponderEliminar