jueves, 9 de mayo de 2013

Actividades de motivación a la lectura.

Uno de los aspectos más importantes en la enseñanza es la motivación de los alumnos a seguir aprendiendo y desarrollando los conceptos que se le enseñan. El tema del que vamos a hablar ahora, es esencial en el desarrollo del niño, la lectura. En los último años la motivación que tienen los niños a la hora de leer es bastante baja, para ello queremos realizar una serie de actividades con los niños de 1º de Educación Primaria, para inculcarles que la lectura es esencial en nuestros días y que la imaginación en esas edades es fundamental. En la clase habrá 25 alumnos. 

Para realizar este taller de motivación a la lectura, realizaremos actividades previas, actividades durante la lectura y actividades al finalizarla. 

El libro que he elegido para realizar la motivación a los niños es "El pirata Patarata y su abuela Celestina" 

 
 
 
ACTIVIDADES PREVIAS
 
 
Antes de que los niños lleguen a clase, queremos ambientar la clase. Para ello llevamos telas de color beis que actuarán como la arena de la playa; telas verdes para ser las palmeras; un loro de peluche; una bandera pirata y, por supuesto, y lo más importante, nos disfrazaremos.
Queremos situar a los niños en un mundo mágico, el mundo de la lectura y la imaginación. Para introducirles más en el contexto de la vida pirata, pondremos de fondo sonidos de gaviotas, de las olas del mar, de una campana...
 
Cuando lleguen a clase tendrán una serie de indicaciones en el suelo, que les llevarán a sentarse en el suelo delante de la tarima, es ahí donde se desarrollarán las actividades que vamos a realizar. Una vez que que los niños se hayan sentado, apareceré vestida de pirata, con un parche en el ojo y un garfio. Quiero causar la impresión de los niños, por eso las luces de la clase están medianamente tapadas por las telas. Para los niños seré el Pirata Ojonegro
 
Mi voz será ronca para que no me descubran, ya que para ellos este día va a ser mágico.
 
Les enseñare a todo el libro de "El pirata Patarata y su abuela Celestina" y les diré que yo estaba en ese barco y el pobre Patarata era un pirata diferente a los demás piratas que ellos conocen.
 
En un primer lugar les pondré un vídeo en el cuál podrán entender la importancia de la lectura, que hace que la imaginación vuele.
 
 
 
 
 
Quiero involucrar a los niños que leer hace que se desarrolle su imaginación y que la lectura favorece el aprendizaje de una manera amena y divertida.

ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA

Uno de los aspectos que queremos conseguir con estas actividades es que los niños adquieran el gusto por la lectura, para ello durante la lectura del libro que hemos escogido, estrá siempre presente en el aula el Pirata Patarata, Para ello las profesoras crearemos un mural de un barco pirata y serán los niños los que decoren este barco. 
Otra de las cosas que queremos conocer es la imaginación de los niños. ¿Cómo piensan los niños que es el pirata Paratarata?, para ello los niños deberán dibujar a su Pirata Patarata. 
Para seguir manteniendo la atención de los niños, la persona desecretaría del centro subirá al aula una botella con un mensaje dentro. La actitud de la persona de secretaría tiene que ser de angustia y de fatiga. 
En la nota que hay dentro de la botella pone:

"Queridos amigos, soy el Pirata Ojonegro,
¡NECESITO VUESTRA AYUDA URGENTEMENTE!
Estamos en pleno Océano Atlántico, 
y se nos ha roto la bandera del barco.
Me gustaría que en grupos de cinco niños
nos hicierais 5 banderas,
ya que sois 25 niños en clase.

Todos los barcos piratas, necesitan una bandera
y hasta que no tengamos las banderas 
no nos podremos mover de aquí,
por eso hemos tenido que echar el ancla.

Todas las banderas las colocaremos en el barco, 
y os mandaré una foto cuando estén todas colocadas.

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS PEQUEÑOS MARINEROS!
Un saludo pirata"

Por grupos de cinco, como bien ha dicho el pirata, separaré a los niños. A cada grupo le daremos una cartulina blanca de tamaño grande y los niños deberán crear una bandera cada grupo.


ACTIVIDADES FINALES

El último día haremos una gran fiesta pirata, los niños deberán venir disfrazados de pirata al colegio, y para su sorpresa la profesora no ha podido ir a clase porque está mala, pero para sustituirla ha venido ¡¡¡¡¡¡el pirata Ojonegro!!!!! (La profesora disfrazada de pirata :D )

Los niños desde primera hora de la mañana están emocionados con la visita del Pirata Ojonegro y no paran de hacerle preguntas de las banderas, de por qué está en su clase, cómo es que ha llegado tan rápido del océano... 

El pirata Ojonegro hace que los niños se sienten en el suelo y les empieza a contar que estaban todos los piratas desesperados, y que él tubo la genial idea de escribir ese mensaje en la botella porque sabía que iba a llegar perfectamente al colegio. 

Los niños tienen curiosidad por un pergamino gigante que ha traído el pirata. Cuando lo abre, aparece un  barco pirata enorme con el Pirata Ojonegro y más piratas y... ¡LAS BANDERAS DE TODOS LOS NIÑOS!

Esa fotografía se realizará gracias al photoshop y los piratas que hay junto al Pirata Ojonegro serán profesores del colegio. 

La fotografía se colgará en clase para que todos los niños se acuerden del Pirata Ojonegro. lo que les da más pena a los niños es despedirse del pirata y muchos de ellos le hacen dibujos y cartas para que no se olvide de ellos. 

Las actividades de motivación a la lectura, las daremos por finalizada, pero antes los niños deben haberse terminado el libro del Pirata Paratarata. Pensamos que la lectura que realizarán ahora los niños del libro será muy amena, ya que han conocido a un pirata que estuvo en el mismo barco que el Pirata Paratara. 

Espero que todas estas actividades hayan servido para que los niños estén motivados a la hora de leer el libro. 








1 comentario:

  1. Bien.

    Las actividades para "durante" ahora sí son motivadoras y renuevan el interés de los niños por la lectura. Eso está muy bien, pero no hay acompañamiento de la lectura, puesta en común de impresiones sobre lo que van leyendo, interiorización en algún tema en concreto... (no es lo mismo que "comprobar si los niños se han enterado de la lectura del libro", que es lo que pusiste en el intento anterior.

    En cuanto a las actividades finales, no pueden hacerse si los niños no han acabado de leer. Por eso sobra el penúltimo párrafo. En las conclusiones siempre hay que hablar de lo que más nos ha gustado, de cual es nuestro personaje favorito, de si el final es el esperado... es decir, siempre debe hacerse un pequeño libro-fórum además de las actividades que planteas.

    ResponderEliminar