miércoles, 17 de octubre de 2012

Un pasado no muy lejano

Desde muy pequeños hemos cantado canciones que venían de generaciones anteriores. Es difícil explicar la emoción con la que cantábamos todas estas canciones cuando éramos pequeños. El hecho de hablar el otro día en clase sobre las canciones populares, hizo que se despertase el niño que llevamos dentro.En el ambiente se notaba la emoción y retroceder en el tiempo y situarse en aquella clase, aquella comida familiar, aquel día de Navidad y aquel autobús con el que te ibas de excursión.

No ha pasado ni una década, desde la última vez que cante con mis compañeros del colegio canciones como por ejemplo: “Una dola, tela catola, quila quileta, estaba la reina en su gabinete, vino gil, apago el candil, candil candilón cuenta las veinte que las veinte son”. De esta canción tengo la imagen de la comba y saltando una, dos, tres o cuatro personas a la vez. Luego estaban las canciones que tenían palabras malsonantes y que cuando las cantabas te sentían un poco más mayor por el simple hecho de que habías dicho una palabrota; me estoy refiriendo a la canción de “La cabra”.


Son recuerdos de nuestra infancia, de todas aquellas personas que ahora son tíos, primos, padres, adolescentes, abuelos…. Todos y cada uno de nosotros hemos cantando canciones que han sido transmitidas de generación en generación.


Las canciones populares son como el teléfono escacharrado, la canción original nunca llega igual al final. El hecho de recordar las canciones de cuando éramos niños, me ha hecho pensar en lo rápido que pasa el tiempo, que parece que hace dos días me iba de excursión con el colegio y cantando por todo lo alto todas estas canciones.


El tiempo pasa volado y cada etapa tiene una serie de momentos que van a estar presentes en tu vida. En mi caso, las canciones y los juegos populares han marcado mi infancia. Horas y horas saltando a la comba, jugando al pilla-pilla, a las palmas… Momentos únicos e irrepetibles.


QUE GRAN ETAPA ESA LLAMADA INFANCIA.

1 comentario:

  1. Esa es una de las magias del folclore... que siempre va unido a los recuerdos. Por eso no debemos dejar que los niños de ahora se pierdan esos momentos mágicos y divertidos. Muy bonita entrada. Te la anoto como voluntaria.

    ResponderEliminar