lunes, 22 de octubre de 2012

Análisis de "La bruja del gato"

        1. Ficha bibliográfica

  • Autor: Kara May
  • Título: La bruja del gato.
  • Editorial: Edelvives.
  • Año de la primera edición: La primera edición salió en diciembre de 1997. Posteriormente ha habido dos ediciones más, en mayo de 1998 y la tercera edición en mayo de 1999.
  • Edad recomendada: La edad que recomienda el libro es a partir de 5 años, aunque en mi opinión aumentaría la edad recomendada a niños del primer ciclo.


                2. Tema

      La bruja Mary siempre va acompañada del gato Mino. Mary ya está cansada de ser sedentaria y decide ir a buscar un sitio en el que vivir, pero su acompañante, el gato Mino, no está muy por la labor. De pronto llegan a Brutil, una ciudad magnífica. En el pueblo no son bien recibidos y la gente empieza a hablar mal de ellos. Entonces la bruja Mary decide hacer un conjuro para llevarse las voces de todas las personas del pueblo. Para ello tiene que hacer una poción y decir las palabras mágicas, que son:

¡Voces de Brutil, venid ahora,
Saltad a esta marmita sin demora!
Hecate Hecuba
Hullabalú
Jigery Pokery
Wizamarú
Hocus Pocus
Fi fo fum
Abracadabra
El hechizo comienza.

Los habitantes de Brutil estaban horrorizados, ya que no podían hablar. Para pedir perdón a la bruja Mary, escribieron en una pizarra pidiéndoles perdón por haber sido tan antipáticos y que por favor les devolvieran la voz. Al final, Mary les devolvió la voz a todas las personas del pueblo y dejaron vivir a Mary y a Mino en aquel precioso pueblo, Brutil.

Este libro me parece muy entretenido para los niños, ya que tanto el tema del libro como los personajes principales que aparecen son muy entretenidos a la par que graciosos. Como he dicho anteriormente, este libro, en mi opinión, es perfecto para los niños del primer ciclo de Educación Primaria, ya que el tema de la magia y de los animales que hablan llama un montón la atención de estos.

Este libro es muy bueno, ya que se tratan distintos valores, como es el respeto, la amistad y el saber valorar a las personas. Abre puertas a un futuro, en el cual los niños tendrán que saber convivir. De manera cómica y entretenida, estos valores se ven reflejados en el libro.


         3. Estructura.

El libro que he escogido es un libro escrito en prosa, aunque va acompañado de diálogos que hacen que la lectura sea más amena.

Podemos dividir la estructura de este libro en tres partes:
  • Planteamiento: Mary está cansada de viajar de un sitio para otro y decide ir a buscar casa con su acompañante, el gato Mino.
  • Nudo:  Los habitantes del pueblo no aceptan a Mary y a Mino y hablan a las espaldas de ellos. La bruja Mary decide hacer un conjuro y les quita la voz a todos los habitantes.
  • Desenlace: Todos los habitantes del pueblo piden perdón a Mary y a Mino y dejan que se queden a vivir en Brujil, y se instalan en un casa del pueblo y viven felices y contentos junto a los habitantes de Brujil.
La estructura de este libro es sencilla, lo que hace que la lectura para los niños de este libro sea fácil de leer y de comprender.


4. El protagonista

Dentro de este cuento, tenemos dos protagonistas principales: la bruja Mary y el gato Mino.
  •      La bruja Maryes una bruja que tiene muy mal genio. Es una bruja de verdad. Alta, delgada, con el pelo largo y desengreñado. La vestimenta de esta brujita es una capa larga y vaporosa y, por supuesto, un sombrero puntiagudo. Los pies de Mary son enormes, calza un 40 de pie, y la nariz es enorme y ganchuda. Cuando la bruja Mary se enfadada, la nariz se le ponía roja.

  •      El gato Minoes como cualquier otro gato salvo sus ojos, que los tiene rojos. Es de color marrón y es pequeño. Aunque parece que Mary y Mino no se llevan bien, en el fondo se quieren mucho y se apoyan el uno al otro.



Creo que todos los niños no se sentirán identificados con alguno de los personajes de este libro. Aquellos niños que no se hayan sentido valorados por sus compañeros, que hayan sufrido el desprecio del resto, se identificarán con los dos protagonistas. A medidos del libro, tanto el gato Mino como la bruja Mary, sacan fuerza para enfrentarse a aquellas personas que no les quieren. 
5. Los demás personajes.

Dentro del cuento aparecen gran cantidad de personajes pero los más destacados como personajes secundarios son los siguientes:
  •      Boris Bumpus, el alcalde de Brutil: Señor muy orgulloso de su pueblo y feliz de vivir en él. Tanto él como el resto de habitantes de Brutil, eran muy cotillas. 
  •       Señor Rodrigo: No quería que Mary y Mino vinieran a Brutil a vivir. Al igual que Gloria, su esposa. 

6. El lenguaje

A continuación comentare si el vocabulario que ha utilizado Kara May es adecuado para los niños del primer ciclo de Educación Primaria.

Las frases del libro son cortas, suelen ser simples aunque a veces aparece alguna oración subordinada sencilla, que hace que los niños la puedan entender. Destaca también la parte del diálogo, ya que facilita la lectura de los niños. Podríamos decir que hay un equilibrio entre el texto escrito en prosa y el diálogo. 

El vocabulario que ha utilizado Kara may es fácil y conocido por los niños. En el libro aparecen algunas palabras que quizás desconozcan los niños, pero eso es favorecedor, ya que así, los niños podrán ampliar su vocabulario. Algunas de estas palabras nuevas para ellos, sin usar el diccionario, pueden sacar su significado gracias al contexto de la palabra. 

Por todos estas características del lenguaje, anteriormente he comentado que este libro debería ir dirigido a niños del primer ciclo, ya que a través de él, se divertirán y ampliarán su conocimiento.

7. Valores y contravalores.

Uno de los valores que sale más a flote en el libro es la amistad, el valor de la amistad en el libro es imprescindible. Cuando Mary y Mino eran abucheados por los vecinos del pueblo ellos siempre estaban unidos y les hacía más fuertes. Lucharon juntos y ganaron juntos. Tanto él como ella tenían sus cosas negativas, pero el amor que se tenían uno por el otro superaba todos esos contras.

El hecho de que Mary y Mino fueran abucheados y expulsados por los vecinos de Brutil es un contravalor, ya que al ser una bruja se la criticó sin haberla conocido antes. Actualmente, este tema esta muy vivo, ya que mucha gente habla sin antes conocer. Criticar no esta bien, y mucho menos cuando no conoces a la persona a la que criticas. Pero finalmente los vecinos del pueblo se dieron cuenta de que lo habían hecho mal.


En este libro, podemos decir, que la moraleja es la de que lo importante está en el interior, ya que por el simple hecho de ser una bruja ya la juzgan. 




8. Formato.

En primer lugar debo decir que el libro es de pasta blanda, lo que hace más fácil la lectura del libro. La portada es bastante atractiva, el hecho de que los dibujos sean bonitos ya es llamativo. El título lo podemos leer con claridad, ya que el fondo de dónde está escrito es blanco. Lo llamativo de la portada es el dibujo, en él aparecen los dos protagonistas principales, la bruja Mary y el gato Mino, volando con la escoba de la bruja. En la portada se observan claramente las características físicas de los dos personajes principales. 

El nombre de la editorial, se encuentra en la parte inferior izquierda. Los colores que se han utilizado en en la portada son llamativos, lo que hace que destaque a la vista de otros libros que puede que no sean tan atractivos a primera vista. Cuando elegí el libro, lo que más me llamó la atención fue el dibujo de los protagonistas, ya que son personajes que a primera vista parecen divertidos y graciosos. El tamaño del libro es normal, ni muy grande ni muy pequeño, lo que hace que la lectura de este libro sea fácil. 




9. Ilustraciones.

Las imágenes que aparecen en el interior son espectacular, el colorido que utilizan es muy atractivo, ya que mezclan los colores y hacen que el dibujo sea alegre. Todas las páginas, al ser un libro para niños de edades comprendidas entre 5 y 8 años, tienen ilustraciones acompañadas por texto. A través de las imágenes, la autora quiere narrar el cuento, ya que todas las imágenes están relacionadas con el texto al que acompañan. Las imágenes en el libro actúan como un refuerzo para el lector.
















10. La letra.

La letra que se ha utilizado en el libro es perfecta; es redonda, grande y se puede leer perfectamente. El tamaño que se habrá utilizado es de 16. El hecho de que sea un tamaño grande, facilita la lectura de este libro a los niños del primer ciclo, ya que el hecho de ver tantas palabras juntas y con un tamaño inferior podría saturarles.

El interlineado es magnífico  ya que no está muy junto ni muy separado. Es perfecto ya que se ha dejado el espacio necesario para que se pueda leer el texto con gran facilidad.

Tanto nosotros como los niños, nos fijamos mucho en el tipo de letra que se utiliza en un libro antes de empezarlo a leer, por lo cual tengo que decir que la letra que se utiliza en los libros es otro elemento imprescindible para la atracción del lector.


11. Conclusión.

El libro lo escogí porque era uno de mis libros favoritos en la infancia. La verdad es que no me acordaba mucho de él, pero una tarde fui a casa de mis primos pequeños y les dije que necesitaba su ayuda urgente y que me tenían que dejar un libro para hacer un trabajo. Me sacaron unos cuantos libros y uno de esos libros era este. Lo cogí como cuando un niño pequeño encuentra un juguete. Lo abrí y lo empecé a leer. Mis primos vieron la felicidad y la ilusión con la que leía el libro y esto hizo que les contagiase. Al final les acabe leyendo el libro entero.

Cuando mi hermano y yo eramos pequeños, mi madre tenía la manía de escribir en los libros el año en el cuál nos lo habíamos leído. En el libro de "La bruja del gato" la fecha que anotó mi madre es del año 1999-2000. Hace nada más y nada menos que doce años, es decir, que lo leí con 7 años. 

La fantasía que desprende este libro es increíble. No es una historia normal de una bruja con su gato, es una historia fuera de lo normal. 

Recomiendo este libro por el simple hecho de que cuando yo era pequeña me encantaba, era uno de mis libros favoritos y me lo releía una y otra vez. Un pequeño recuerdo de la infancia... un libro, el libro, ese libro... "LA BRUJA Y EL GATO"






Leer es saber.


“Saber leer es saber andar. Saber escribir es saber ascender. Pies, brazos, alas todo 
eso ponen al hombre esos primeros humildísimos libros de la escuela. Luego va al espacio. Ve el mejor modo de sembrar, la reforma útil que hacer, el descubrimiento aplicable, la receta innovadora, la manera de hacer buena la tierra mala; la historia de los héroes, los fútiles motivos de las guerras, los grandes resultados de la paz. Siembra química y agricultura, y se cosecharán grandes riquezas. Una escuela es una fragua de espíritu; ¡ay de los pueblos sin escuelas! ¡ay de los espíritus sin temple!"
 “La educación es como un árbol: se siembra una semilla y se abre en muchas ramas. Sea la gratitud del pueblo que se educa árbol protector, en las tempestades y las lluvias, de los hombres que hoy le hacen tanto bien. Hombre recogerá quien siembre escuelas”


Justo Rufino Barrios





miércoles, 17 de octubre de 2012

Un pasado no muy lejano

Desde muy pequeños hemos cantado canciones que venían de generaciones anteriores. Es difícil explicar la emoción con la que cantábamos todas estas canciones cuando éramos pequeños. El hecho de hablar el otro día en clase sobre las canciones populares, hizo que se despertase el niño que llevamos dentro.En el ambiente se notaba la emoción y retroceder en el tiempo y situarse en aquella clase, aquella comida familiar, aquel día de Navidad y aquel autobús con el que te ibas de excursión.

No ha pasado ni una década, desde la última vez que cante con mis compañeros del colegio canciones como por ejemplo: “Una dola, tela catola, quila quileta, estaba la reina en su gabinete, vino gil, apago el candil, candil candilón cuenta las veinte que las veinte son”. De esta canción tengo la imagen de la comba y saltando una, dos, tres o cuatro personas a la vez. Luego estaban las canciones que tenían palabras malsonantes y que cuando las cantabas te sentían un poco más mayor por el simple hecho de que habías dicho una palabrota; me estoy refiriendo a la canción de “La cabra”.


Son recuerdos de nuestra infancia, de todas aquellas personas que ahora son tíos, primos, padres, adolescentes, abuelos…. Todos y cada uno de nosotros hemos cantando canciones que han sido transmitidas de generación en generación.


Las canciones populares son como el teléfono escacharrado, la canción original nunca llega igual al final. El hecho de recordar las canciones de cuando éramos niños, me ha hecho pensar en lo rápido que pasa el tiempo, que parece que hace dos días me iba de excursión con el colegio y cantando por todo lo alto todas estas canciones.


El tiempo pasa volado y cada etapa tiene una serie de momentos que van a estar presentes en tu vida. En mi caso, las canciones y los juegos populares han marcado mi infancia. Horas y horas saltando a la comba, jugando al pilla-pilla, a las palmas… Momentos únicos e irrepetibles.


QUE GRAN ETAPA ESA LLAMADA INFANCIA.